domingo, 6 de octubre de 2024

CULTURA Y ESTRATEGIA EN LA INNOVACIÓN

 Cultura y estrategia de la innovación

La cultura de la innovación y la estrategia son dos pilares fundamentales para fomentar la creatividad y la implementación de nuevas ideas en una organización, y son complementarias para que la organización se adapte a los cambios y perdure en el tiempo. 


https://es.linkedin.com/pulse/c%C3%B3mo-crear-una-cultura-de-innovaci%C3%B3n-en-tu-empresa-y-morales-blanco   

En una organización con esta cultura, se promueve y se facilita la mentalidad innovadora y creatividad de los empleados, mientras que la estrategia brinda la dirección necesaria para que se materialice la innovación, de manera concreta y rentable para la organización (Huertas, 2023)

Fomentar una cultura de innovación en una empresa requiere un enfoque integral que abarque los empleados hasta los procesos y el entorno de trabajo. 
https://avantideas.com/que-es-la-estrategia-de-innovacion/

Para que esta cultura se logre, se debe  lograrlo (Forbes, 2019):
1. Definir una Visión y Objetivos Claros, conocidas por toda la organización, fomentando el propósito común.
2. Fomentar la colaboración y el Intercambio de ideas, por medio de un entorno donde se propicie la generación de ideas, por medio del uso de técnicas como el brainstorming, design thinking, entre otros. 
3. Facilitar la experimentación y el continuo aprendizaje, donde se motive a los empleados en experimentar con las ideas y aprender de los posibles fracasos. 
4. Implementar Procesos y Herramientas Adecuadas: como se menciona en el punto 2, proporcionar el uso de metodologías como el brainstorming, design thinking, entre otras herramientas que estructuren el proceso de innovación.  
5. Generar espacios creativos: diseñar ambientes físicos que motiven la creatividad y la colaboración.  
6. Reconocer y Recompensar la innovación: establecer sistemas de reconocimiento y recompensas para las ideas innovadoras, como bonificación, premios, reconocimiento público. 
7. Fomentar la Empatía y la Creatividad, entendiendo las necesidades de los usuarios, y fomentando la creatividad en toda la organización. 
8. Apertura a la Innovación Externa, por medio de la colaboración con otras organizaciones, universidades y clientes. 
9. Liderazgo de Apoyo, los lideres deben apoyar la iniciativas de innovación. 
10. Medir y Evaluar el Progreso, por medio de métricas que permiten evaluar el impacto de las iniciativas innovadoras, y tomar las acciones de mejora necesarias. 

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Bibliografía

Referencias Bibliográficas Balandin Jose (2020). Brainstorming: qué es, para qué sirve y cómo realizarlo con éxito.  Brainstorming: qué es, ...